BIBLIOGRAFÍA: Citas de la “Q” a la “R”

 

¿Qué quiere una mujer? (Was will das Weib?)

“Es una pregunta que hizo historia en el psicoanálisis. Nació en una sesión de análisis de Marie Bonaparte con Freud, en 1925. Ella tomaba notas mientras se analizaba. Freud le dice: ‘La gran pregunta sin respuesta a la cual yo mismo no he podido responder a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina es la siguiente: ¿Qué quiere la mujer?’ (Bertin, C. (1982) La dernière Bonaparte. Perrin, Paris. p. 263). Por alguna razón, esa pregunta prosperó y –repetida generación tras generación de analistas durante setenta y siete años– convoca hoy a la reflexión en relación con el supuesto fondo enigmático de las mujeres.

Es una pregunta de época. Se dirige a un querer o a un deseo de mujer de carácter universal. La insistencia interrogativa se acompaña en la obra de Freud de respuestas tentativas que aluden a oscuridad, misterio, insinceridad.

La mujer se presenta como portadora de un jeroglífico esencial cuyo desciframiento habría de constituir una gran respuesta”.

Alizade M., Enigma de mujer/enigma de la creación.

Cita señalada por Carmen Cuñat (Madrid)

En el marco de esta axiomática, que consiste en pensar la sexualidad para los dos sexos a partir de las incidencias imaginarias y simbólicas del falo, Freud tropieza con el real en juego en la sexualidad femenina. En efecto, es contra la roca de la castración que van a encallar, según confiesa Freud, los análisis, y el penisneid caracteriza el escollo de los sujetos femeninos. Esta lógica que somete la sexualidad femenina al régimen de la impotencia fálica conduce a la teoría hacia un impasse, el que contribuye a erigir en misterio al deseo femenino: ¿qué quiere una mujer? Este impasse comporta también consecuencias en el nivel de la clínica, en la medida en que el campo de la Feminidad se confunde con la problemática propia de la histérica”.

Solano E., “La experiencia de arrebato en Santa Teresa de Ávila”, en Clínica lacaniana, ed. Tres Haches, Bs. As., 2003, pp. 67 y 68.

Cita señalada por Mónica Marín (BOL Bilbao)

…ellas quieren todo

“Ellas quieren todo. Seguro, el órgano y de manera insaciable, pero también todo el resto, los títulos, los homenajes, los honores que son también semblantes del ser. En un sentido es la misma estructura que el dicho de amor, que viene a decir algo del ser femenino”.

Laurent D., El analista mujer, Bs. As, Tres Haches, 2005, p. 19.

Cita señalada por Amanda Goya (BOL Madrid)

…que las hablen

“(…) las mujeres ¿no exigen la palabra del partenaire como preámbulo indispensable al acto sexual? Esto permite verificar a medida en que el deseo femenino no se articula sólo a falo sino también al Otro, ese Otro del deseo que debe hablar para que el sujeto lo reconozca como objeto. En suma, el hombre aunque provisto del órgano, tiene que hacer esfuerzos para encarnar el significante del deseo. Con el tener debe hacer el ser”.

Laurent D., El analista mujer, Bs. As., Tres Haches, 2005, p. 19.

Cita señalada por Amanda Goya (BOL Madrid)

“Tal como lo había señalado, para la mujer, su modo de gozar exige su partenaire hable y que ame, el amor esta entramado en el goce (…). Para el hombre, su modo de gozar exige que el partenaire responda a un modelo y esto puede llegar hasta la exigencia de un detalle”.

(…) Lo diría de otro modo: todas las mujeres son locas y todos los hombres, unos brutos”.

Miller J.-A., El partenaire-síntoma, Paidós, Bs. As., 2008, pp. 414-415.

Cita señalada por José Ángel R. Ribas (BOL Sevilla)

“…elles veulent toutes vêler “

“Volverse madre o volverse mujer no se corresponden en absoluto, lo que explica la aflicción de Lacan al constatar que ‘todas quieren parir’; es decir, lamentaba, deploraba que fueran tan madres. Por eso, cuando los hombres tienen prisa por preñar a las mujeres que aman, hay que preguntarse si no sería para que sean un poco madres, lo que los pondría a cubierto. Aunque tampoco es mejor no hacerlo, puesto que permite sospechar que ellos serían el hijo. En fin, no extraeremos de esto una receta”.

Miller J.-A., De la naturaleza de los semblantes, Paidós, Bs. As., 2001, p. 20.

Cita señalada por Carmen Cuñat (Madrid) e Isabelle Durand (Barcelona)

Rechazo de la Feminidad

“(…) Al término de su artículo “Análisis terminable e interminable”, Freud aborda el fin del análisis en términos de relación con el Otro sexo, a la que señala como dificultad última. ¿Es una dificultad con la diferencia entre los sexos? Más bien se trata de la dificultad del sujeto como tal, en ambos sexos, con la femeneidad. Para calificar esta dificultad él acuñó una expresión que perdura, la de “desautorización de la feminidad”.

Miller J.-A., Donc, Paidós, Bs. As., 2011, p. 446.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

…y la difamación

“(…) A ella se la mal-dice mujer, se la almadice (on la dit –femme, on la diffâme)”.

Lacan J., El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Bs. As., 2010, p. 103.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

… y el horror de lo femenino

“De este horror participan hombres y mujeres, para ambos lo femenino no es fácil de aceptar. Lacan sitúa este goce en el origen del racismo anti-mujer, un racismo que se dirige a aquello que escapa a la medida fálica masculina. Algunos de los casos llamados de ‘violencia de género’ tienen su origen en el rechazo de los maltratadores al goce femenino”.

Araceli Fuentes, El misterio del cuerpo hablante, Gedisa 2016, p. 194.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

…y la cobardía

“(…) hay una cobardía de las mujeres en el horror a la feminidad, que tiene que ver con proteger su imagen y eventualmente la belleza de su imagen, como última protección antes del horror a la castración”.

Miller J.-A., Conferencias Porteñas, Tomo III, Bs. As. Paidós 2010, p. 68.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

… y la Otredad

”Todo puede ponerse en la cuenta de la mujer en la medida en que, en la dialéctica falocéntrica, ella representa el Otro absoluto”.

Lacan J., Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina, Obras Escogidas, Tomo 1, RBA, Barcelona 2006, p.711.

Cita señalada por Carmen Cuñat (Madrid)

“Aunque toda una tradición occidental tiende a olvidar que la vida humana está estructurada a partir de esa Otra cosa, esta declaración es una invitación a desconfiar de la transparencia del pensamiento ante sus objetos y a no esquivar la heterogeneidad, a no desconocer, en definitiva, la dependencia respecto de la Otredad que padece el ser hablante”.

Palomera V., De la personalidad al nudo del síntoma, Gredos 2012, p. 18.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

La Reina

“(…) la Reina Victoria (…) una mujer que es reina; es lo que se hace mejor como vagina dentada, es incluso una condición esencial. Semíramis debía tener una vagina dentada, se ve bien cuando Degas la dibuja. Elizabeth de Inglaterra también y eso tuvo consecuencias para Essex”.

Lacan J., Seminario 22. RSI, 11-2-75, (inédito).

Cita señalada por la BOL Vigo