seccion-cine-circuloCINE

Desde la adaptación cinematografía de “Romeo y Julieta” de George Cukor en 1936 hasta la “Julieta” de Pedro Almodóvar en 2016, muchas son las versiones de las mujeres de todos los tiempos.

El cine nace en 1895 fascinando a todos los públicos el mismos año que Freud publica el primer libro de psicoanálisis, “Estudios sobre la histeria”.

Si son las mujeres las que inspiran a Freud el nacimiento del psicoanálisis, también son muchas las mujeres protagonistas del cine desde su nacimiento.

En el cine cada uno mira desde su subjetividad, de ahí las distintas películas que cada uno relata de un mismo título. El cine interpreta el malestar contemporáneo y hace su propia lectura de la condición humana. Es un vehículo de representación social de los síntomas y los mecanismos de operación del goce, que, en muchos casos, da cuenta de las teorías lacanianas sin saberlo. Se trata de usar el cine en la dimensión que el director le dio, no para hacer un análisis de los personajes como si fueran casos clínicos, sino para ver los reflejos de la teoría psicoanalítica.

Como dijo Federico Fellini: “El cine es un instrumento único y perfecto para explorar con precisión los paisajes interiores del ser humano”.

Muchas son las perspectivas desde las que abordar el tema de las Jornadas en relación al cine. Esperamos vuestras aportaciones.

Olga Montón (responsable), y Marta Mora.

Tres mujeres para Mr. Turner

Mr. Turner es el título de una película de Mike Leigh sobre los últimos veinticinco años de la vida del célebre pintor inglés William Turner. En este biopic atípico, el magnetismo del actor (Timothy Spall) y la mirada seccionadora del director se combinan hasta lograr... leer más

Otra mujer

Película dirigida por Woody Allen en 1988. Presenta un aspecto muy frecuente de la sociedad actual, que consiste en dar la espalda al individuo. Muestra el engaño en que caemos al fijarnos como meta unos ideales que nos llevan a anularnos como sujeto. Al mismo tiempo... leer más