seccion-cine-circuloCINE

Desde la adaptación cinematografía de “Romeo y Julieta” de George Cukor en 1936 hasta la “Julieta” de Pedro Almodóvar en 2016, muchas son las versiones de las mujeres de todos los tiempos.

El cine nace en 1895 fascinando a todos los públicos el mismos año que Freud publica el primer libro de psicoanálisis, “Estudios sobre la histeria”.

Si son las mujeres las que inspiran a Freud el nacimiento del psicoanálisis, también son muchas las mujeres protagonistas del cine desde su nacimiento.

En el cine cada uno mira desde su subjetividad, de ahí las distintas películas que cada uno relata de un mismo título. El cine interpreta el malestar contemporáneo y hace su propia lectura de la condición humana. Es un vehículo de representación social de los síntomas y los mecanismos de operación del goce, que, en muchos casos, da cuenta de las teorías lacanianas sin saberlo. Se trata de usar el cine en la dimensión que el director le dio, no para hacer un análisis de los personajes como si fueran casos clínicos, sino para ver los reflejos de la teoría psicoanalítica.

Como dijo Federico Fellini: “El cine es un instrumento único y perfecto para explorar con precisión los paisajes interiores del ser humano”.

Muchas son las perspectivas desde las que abordar el tema de las Jornadas en relación al cine. Esperamos vuestras aportaciones.

Olga Montón (responsable), y Marta Mora.

El bosque del luto

Naomi Kawase, ( www.kawasenaomi.com/kumie/en) nacida en Nara en 1969, es una directora de cine y escritora japonesa, insuficientemente conocida por el público de nuestro país a pesar de la gran calidad de su voluminosa producción -más de 20 películas y documentales-.... leer más

Mujeres en el cine. Recomendadas

“La pantalla de cine es en esto el revelador más sensible. Por recurrir tan sólo al último filme de Hitchcock (Psicosis), vean en qué forma se presenta el esclarecedor de enigmas, el que se presenta para decidir sin apelación posible cuando se han acabado todos los... leer más

Julieta de Pedro Almodóvar

“Las casualidades nos empujan a diestra y siniestra, y con ellas construimos nuestro destino, porque somos nosotros quienes lo trenzamos como tal”.Lacan, J.: El Seminario, Libro 23, El sinthome, Ed. Paidós, Bs. As., 2006 Es la película número 20 de Pedro... leer más

Cine y Psicoanálisis. “Una historia de amor”

“Si los grandes novelistas son soportables, es porque todo lo que se dedican a mostrarnos adquiere su sentido, de ningún modo simbólicamente, ni alegóricamente, sino por lo que hacen resonar a distancia. Lo mismo ocurre con el cine, cuando una película es buena, es... leer más