¿Por qué escoger esta serie [1] para hablar de las mujeres? Nos encontramos ante una propuesta de una actualidad sorprendente, por dos razones: Primera, por el símil con nuestra política contemporánea. Una auténtica lucha por el poder, con un relato detallado de todas las argucias, pactos y batallas entre casas y clanes para ocupar el trono. Segunda, por el papel predominante de las protagonistas femeninas en ese mundo, con una relación al poder, al saber y al hacer que aportan matices distintos y bien novedosos.

Ahí donde en apariencia parecería una serie de derroche de testosterona, sangre, sexo y lucha, en fin, simple y previsible, nos vamos encontrando con un juego de tablero de cierta complejidad. Un juego en el que las mujeres se han ido apoderando de los dados hasta el punto que en la última temporada, son ellas las que lideran las tramas a seguir. Más allá que el debate en los periódicos y en las redes sociales siga en la línea controvertida de si estamos frente a una serie feminista o no, la verdad es que hay muchos personajes femeninos y pocos tienen ese lugar de mujer objeto [2].

El destino impuesto con el que se encuentran todas y cada una de las mujeres de linaje, es el matrimonio y engendrar hijos. Lo resume bien lo que le dice el personaje Gorrión Supremo a la reina “Tenéis un deber para con tu esposo, tu rey, el país y hasta con los dioses. La coyunda no requiere deseo por parte de la mujer, solo paciencia. El rey debe tener un heredero”. Estaríamos en la lógica freudiana según la cual, la salida del Complejo de Edipo para la mujer iría del lado de dar un hijo al padre. Pero eso más que un fin no deja de ser un punto de partida, hay un más allá…

Helene Brousse [3] nos recuerda que la revolución lacaniana, es considerar de nuevo la cuestión de lo femenino, pero esta vez a partir de la cuestión del goce. No a partir del emblema, de la insignia; no a partir del fetiche, de la mascarada; tampoco a partir de las identificaciones, sino a partir de la cuestión del goce. Hacer una lectura desde aquí permite visibilizar la diversidad y complejidad de los personajes mujeres, para cada mujer su goce particular.

Así encontramos a una niña huérfana y vulnerable que nos muestra su faz más violenta en pro de la venganza de la muerte de sus padres. Y como, para sobrevivir, se hace pasar por un chico para poder tener más oportunidades y pone todo el empeño en aprender las artes mágicas del cambio de rostro. Pero no está dispuesta a pagar el precio de abandonar su “yo” para poder ser cualquiera.

La madre del rey que se rige por un fuera moral, teniendo sus 3 hijos con su hermano de sangre (a quien ama), haciendo creer que son hijos del rey con quien está casada y usando y destruyendo a todo aquel que se interponga en sus propósitos. Llega a quemar todos los seguidores de una secta religiosa dentro de un templo, que pretendían que ella expiara todos sus pecados públicamente.

La khaleesi (princesa) que engendra dragones en lugar de hijos, y de a poco va construyendo un ejército de miles de hombres y mujeres libres que la siguen y la adoran, erigiéndose cual diosa y sus adeptos.

Otra mujer puede dejar quemar a su hija sin arrepentimiento, si los Dioses se lo piden, para que su marido pueda llegar a ser rey.

La chica virginal colocada en el lugar de objeto de intercambio, que es forzada a casarse en varias ocasiones para favorecer los linajes entre clanes. Del encuentro con su último marido, un perverso que goza del sufrimiento extremo ajeno y del suyo, surge un cambio de posición por su parte, pasa de dejarse usar, a hacer ella misma uso de su posición y nombre.

La bruja que tras el semblante bello y seductor esconde algo de lo siniestro, una anciana centenaria y cadavérica que posee el poder de hacer resucitar a los muertos.

Una mujer de caballería que con su físico corpulento, su armadura y su código de honor tiene la misión de acompañar a las lady Stark (a la madre primero e a la hija después) y protegerlas de cualquier peligro con su propia vida. Pero bajo el yelmo y esa apariencia viril, esconde el amor intenso hacia su propio enemigo.

En definitiva, un reto no solo para los guionistas y las actrices que interpretan esos papeles, sino también para el espectador confrontado a la pregunta ¿de qué gozan todas y cada una de estas mujeres?

Oriana Novau. Socia Sede Cataluña de la ELP.

  1. Game of Thrones es una serie de televisión estadounidense creada por David Benioff y D.B. Weiss que justo ahora terminó su sexta temporada, basada en una saga de las novelas “Canción de hielo y fuego” del escritor George R.R Martin. Es una serie coral, de fantasía medieval, drama y aventuras, y su argumento se basa en luchas dinásticas por conquistar el Trono de Hierro.
  2. Las mujeres mandan en “Juego de Tronos”. El País.
  3. M,H,Brousse ¿Qué és una mujer? (2000).