Clara Sullá “La evolución hacia la libertad”

El trabajo de Clara Sullá, licenciada en Bellas Artes, ha sido exhibido en diversas galerias de España, Austria, Francia, Reino Unido, Brasil y Egipto.

Desde hace algunos años su obra artística evoluciona y se abre camino hacia el arte textil tridimensional. Diseña y confecciona vestuario para La Fura Dels Baus y otras compañias de teatro.

 

Clara Sulla- Nuades

En su exposición titulada Nuades (anudadas en castellano) utiliza camisones antiguos, tela, espuma, cuerdas, hilos, materiales con los que juega entre el nudo y del desnudo (nu y nus en catalán). Su obra, compuesta por siete piezas, hace referencia a la sensación de falta de libertad y a los procesos de opresión y liberación femeninos.

Clara Sulla- NuadesClara experimenta con diversos materiales, técnicas y formatos (audiovisual, escultura, cuadros, objetos) para dar cuenta de lo femenino que escapa a una referencia adentro-afuera del dominio del significante, para asentarse en un lugar éxtimo.

Sus diseños destacan por su plasticidad visual, su singularidad y el uso de materiales y formas poco comunes en la indumentaria. En su exposición titulada Un beso te cerrara la boca, reflexiona sobre la subjetividad femenina, sobre la intimidad, sobre el cuerpo femenino y sus objetos, como “monumentos conmemorativos de lo imposible” [1] del goce envuelto en su propia contigüidad.

Clara Sulla- NuadesLa Mujer no existe, así como No hay relación sexual. Hay goce femenino y subjetividad femenina que no se deja atrapar en una serie. En las mujeres algo de lo real está más presente desbordándolas.

“Al escucharlas, – dice Miller- el cuerpo femenino se vuelve un espacio abierto en los dos extremos, de la boca a la vagina y agujereado en toda su longitud. Las emociones como los líquidos lo atraviesa. Lágrimas, esperma lo infiltran, lo sumergen o simplemente fluyen haciéndolas mujeres gozantes, habitadas, invadidas o abiertas” [2].

 

  1. J.A. Miller “Lo real en el siglo XX” en El orden simbólico en el siglo XXI: No es más lo que era ¿qué consecuencias para la clínica? Grama ed. Bs As 2012 p 227.
  2. Ibíd pg. 226