Con gran alegría los directores de estas Jornadas y el comité organizador, les dan a ustedes la bienvenida como participantes de las XV Jornadas de la ELP. Saludamos a los miembros de la ELP, a los socios de las sedes de las distintas comunidades, a los participantes del Instituto y a los amigos del psicoanálisis. A su vez damos la bienvenida a Jean-Daniel Matet, presidente de la Eurofederación, a Christiane Alberti, presidenta de la École de la Cause, a Liliana Majoub, presidenta de la NLS, a Paola Bolgiani de la SLP, a Miquel Bassols, presidente de la AMP y miembro de nuestra escuela, a Marie-Hélène Brousse, miembro de la ECF y a los cuatro AES invitados de fuera de España: Angélica Marchesini, Véronique Voruz, Dalila Arpin y Fabián Fajnwaks. En estos dos días trabajaremos alrededor del título que nos convoca: “Mujeres, un interrogante para el psicoanálisis”. Y lo haremos en el marco de este magnífico edificio que alberga al Colegio de Médicos de Madrid. Este solar estuvo ocupado por el Hospital de mujeres de la Pasión fundado en el siglo XV en una zona de la ciudad que localizaba la atención sanitaria y, como su nombre indica, se ocupaba específicamente de la http://comprar-ed.com/ salud de las mujeres. El actual edificio se inauguró en 1834 reinando Fernando VII y gracias a los buenos oficios del médico leridano Pedro Castelló, que fue liberado de la cárcel -en la cual se encontraba por sus ideas liberales- para curar la gota del rey, convirtiéndose en su médico de cámara. Hoy tiene una hermosa calle en Madrid. Este edificio albergó al Real Colegio de Cirugía de San Carlos al lado del Hospital General que es actualmente el museo Reina Sofía.

El magnífico Gran Anfiteatro que hoy nos acoge, cuya capacidad es de 600 personas y era usado para clases magistrales, concebido con las comodidades del siglo XIX, fue decorado en 1884 por el pintor barcelonés Ramón Padró y Pedret y en su techo está representada la historia de la Medicina.

¡Qué mejor marco para llevar adelante nuestras jornadas que el lugar donde se juntaron Mujer y Pasión!!

En estas recorreremos, bajo distintas modalidades, cuestiones centrales que atañen a lo femenino, sea bajo la forma de la alocuciones, conferencias, conversaciones, mesas redondas, presentaciones clínicas o teóricas e intervenciones de Analistas de la Escuela sobre el tema de las Jornadas, amén de dos primeros testimonios sobre la experiencia de un análisis y de su final.

Amor, síntoma, locuras, feminización del mundo, rechazo, segregación, maternidades, posición del analista, goces, semblantes… serán los significantes que nos guíen.

Cada una de las intervenciones que van a escuchar dirá de la forma en que el ponente se dejó atrapar por la propuesta de estas jornadas, de cómo se inscribió en los ejes de trabajo señalados y de cómo esto se escucha en su enunciación. Seguramente no habrá una respuesta concluyente pero sí que es nuestro deseo extraer algunos hilos de estas Jornadas que permitan continuar la reflexión acerca de la feminidad y de su singularidad.

Apuntamos también a priorizar el diálogo y por esta razón, en todos los espacios de las mesas simultáneas y las conversaciones, hemos previsto un tiempo para que se intercambien ideas, se formulen preguntas y donde los textos presentados puedan ser interrogados y debatidos.

Mención especial a todos aquellos que se acercan por primera vez a unas jornadas de la ELP: esperamos que les sean provechosas y que contribuyan a su relación con la causa del psicoanálisis.

De los discursos que habitan el mundo, el discurso psicoanalítico se distingue por su insistencia en no velar lo real sino, justamente, por enfrentarlo y de ese modo hacer de la vida un lugar más lúcidamente vivible. Esa es la responsabilidad de los psicoanalistas lacanianos y, en su medida, las Jornadas quieren contribuir a ello.

¡Adelante pues con las Jornadas!

Joaquín Caretti. Miembro ELP y AMP.