Muy buenos días, como directora de la ELP-sede Madrid, es para mi una gran alegría recibiros a todos vosotros en Madrid en estas XV Jornadas, para trabajar juntos, Mujeres: un interrogante para el psicoanálisis. Que pone en primer plano la pregunta freudiana sobre ¿qué quiere una mujer?
Si en nuestro boletín de Madrid, La Brújula, apareció este cartel que las anuncia en una de las calles mas concurridas de Madrid, como es Preciados, es porque nuestro tema, es algo que interesa a todos, tanto hombres como mujeres están concernidos en el asunto, lo sepan o no.
Fue a principios del siglo XX una época en que las mujeres eran silenciadas, como lo muestra la reciente investigación a través de la cual se está sacando a la luz a las mujeres silenciadas de la generación del 98 y el 27, aquellas que se reunían en el Liceum de Señoritas, el cual se ubicaba en la llamada Casa de las Siete Chimeneas, en un edificio del S. XVI, donde actualmente se encuentra el Ministerio de Cultura en Madrid. Así, estas mujeres fueron silenciadas pero había otras que eran encerradas por locas en otra casa mas alejada, para hacerlas invisibles a la ciudad.
En esa época, y trasladándonos a Viena, es Freud quien les dio la palabra a las mujeres, para interrogar eso de lo cual no se quería saber nada.
Pero es a lo largo del siglo XX y en lo que vamos del XXI que las mujeres se organizan en foros y en acciones sociales en las que toman la palabra.
Vaya como ejemplo reciente, el día en que Trump gana las elecciones, en los periódicos aparece su triunfo y comentan su perfil, se trata de un tipo que dice “las mujeres son un objeto estético” a la par que las desprecia, junto a los gay e inmigrantes. Ese mismo día, Amparo Valcárcel que estaba reunida en un acto feminista dijo, al enterarse de la noticia, “Feministas unámonos por la igualdad de derechos y por el derecho a las diferencias”.
Frente a una sociedad que se polariza entre el rechazo a lo diferente y el derecho a la diferencia como factor de la política, el psicoanálisis está llamado a decir algo
Las feministas actuales hablan de la diferencia, las cosas han cambiado bastante, si recordamos que existía una corriente del feminismo que sostenía la reivindicación de lo Mismo, justo en ese momento el Dr. Lacan hace su seminario Aún para proponer algo distinto del feminismo, donde funda a la mujer como Otra, para sostener lo que es diferente de una identidad.
De igual manera en las producciones de nuestra cultura, como puede ser el cuadro “Mujer frente al espejo” de Picasso, encontramos dos caras de la misma mujer, combinando así la atracción y el rechazo que al pintor le producen las mujeres.
Esta alteridad de lo femenino es la que comparece en estas jornadas, para declinar los modos en que la misma se hace presente como síntoma de nuestra sociedad, que irrumpe en los lazos con el partenaire, que el amor vela, y que en los planteamientos sobre la igualdad entre los sexos se la niega, no sin hacer sentir sus efectos.
Sólo nos queda escuchar las múltiples ponencias que han trabajo el tema con minuciosidad y detalle.
Ana Lia Gana. Miembro ELP y AMP: