BIBLIOGRAFÍA: Citas de la “M”

 

Madre

“Lo verdadero, en el sentido de Lacan en una mujer se mide, por su distancia subjetiva, de la posición de la madre. Porque ser una madre, ser la madre de sus hijos, es para una mujer querer hacerse existir como La. Hacerse existir como La madre, es hacerse existir como La mujer en tanto que tiene”.

Miller J.-A., De mujeres y Semblantes, en Cuadernos del Pasador 1, Bs. As., 1994, p. 90.

Cita señalada por Rosa Mª Calvet i Romaní (BCFB)

…y la No-toda

“Para ese goce de ser no-toda, es decir, que la hace en alguna parte ausente de sí misma, ausente en tanto sujeto, la mujer encontrará el tapón de ese a que será su hijo.”

Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Barcelona, 1985, p. 47.

Cita señalada por Rosa Mª Calvet i Romaní (BCFB)

El niño, entre la mujer y la madre

“(…) Es preciso, además, que para ella “el niño no sature la falta en que se sostiene su deseo”. ¿Qué quiere decir esto?: que la madre sólo es suficientemente buena si no lo es demasiado, sólo lo es a condición de que los cuidados que prodiga al niño no la disuadan de desear como mujer. Es preciso que la madre no se vea disuadida de encontrar el significante de su deseo en el cuerpo de un hombre”.

“(…) Cuanto más colma el hijo a la madre, más la angustia, de acuerdo con la fórmula según la cual lo que angustia es la falta de la falta. La madre angustiada es, de entrada, la que no desea como mujer. Pero eso sería no ver que la perversión es, en cierto modo, normal por parte de la mujer: es lo que se llama amor materno, que puede llegar hasta la fetichización del objeto infantil”.

“(…) No basta con el respeto por el nombre del padre; es preciso, además, que se preserve el no-todo del deseo femenino y, por lo tanto, que la metáfora infantil no reprima en la madre su ser de mujer. Un hombre diría yo, no se convierte en padre sino a condición de consentir al no-todo que constituye la estructura del deseo femenino”.

Miller J.-A., “El niño, entre la mujer y la madre”, en Virtualia, 13, 2005.

Cita señalada por José Ángel R. Ribas (BOL Sevilla)

Madre fálica

“(…) madre fálica (…) qué significa (…). No se trata siempre y esencialmente de esconder el objeto, sino también de esconder la falta de objeto. Es una simple aplicación, en el caso de la dialéctica imaginaria (…) a saber, la presencia y la función de la falta de objeto”.

Lacan J., El Seminario, Libro 4, La Relación de Objeto, Paidós, Bs. As., 1994, p. 168.

Cita señalada por la BOL Vigo

Mascarada

“Por muy paradójica que pueda parecer esta formulación, decimos que es para ser el falo, es decir el significante del deseo del Otro, por lo que la mujer va a rechazar una parte esencial de la feminidad, concretamente todos sus atributos en la mascarada. Es por lo que no es por lo que pretende ser deseada al mismo tiempo que amada”.

Lacan J., “La significación del falo”, Escritos 2, Siglo XXI Editores, México, 1991, p. 288.

Cita señalada por Maite Esteban (BOL Málaga)

“La mascarada femenina es presentarse en ese lugar fálico para encontrar una inserción en el fantasma del hombre. Y sin embargo, para que el sujeto realice realmente su posición es preciso que no se adhiera a esa identificación imaginaria. De allí la paradoja de lo que se pide en nombre del fantasma por un lado presentar el valor fálico, la mascarada, y a la vez, no creer en ella, no ser embaucado por el semblante mismo que debe ser presentado. He aquí toda la dificultad de la realización de la posición femenina, el famoso “saber operar con nada”, poder calcular su lugar, hacerse en efecto, el Otro para un hombre, simbólicamente, sin adherencia al imaginario del Uno”.

Laurent, E., Posiciones femeninas del ser, Tres Haches, Bs. As., 1999. p 92.

Cita señalada por María del Carmen Reguilón (BOL Castilla y León)

“(…) si hay algo que el orden de la moda evidencia es que no hay ninguna máscara capaz de representar lo que es una mujer”.

Barros M., La Condición femenina, Bs. As., ed. Grama, 2011, p. 34.

Cita señalada por Beatriz García (BOL Madrid)

Matrimonio

“Una mujer no se equivoca nunca. No en el matrimonio, en todo caso. Es en lo que la función de la esposa no tiene nada de humano”.

Lacan J., Seminario 21, Les non dupes errent, 13-XI-1973.

Cita señalada por la BOL Vigo

La mujer no existe

“La mujer no existe. Pero que no ex–sista no excluye que uno haga de ella el objeto de su deseo. Muy por el contrario, de ahí el resultado. Mediante lo cual El hombre, al equivocarse, encuentra una mujer, con la cual todo puede ocurrir, es decir, habitualmente ese fracaso del acto sexual. Sus actores son capaces de las más altas hazañas, como se sabe por el teatro”.

Lacan J., Televisión, Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 564.

Cita señalada por Carmen Cuñat (Madrid)

“(…) una mujer –puesto que de más que de una no se puede hablar–, una mujer solo encuentra a El hombre en las psicosis (…). Planteemos ese axioma, no que El hombre no existe -este es el caso de La mujer- sino que una mujer se lo prohíbe, no porque sea el Otro, sino porque ‘no hay Otro del Otro’, como digo.”

Lacan J., Televisión, Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 566.

Cita señalada por Carmen Cuñat (Madrid)

“La mujer no existe no significa que el lugar de la mujer no exista, sino que ese lugar permanece esencialmente vacío. Y el hecho de que ese lugar quede vacío no impide que se pueda encontrar algo ahí. En ese lugar se encuentran solamente máscaras; máscaras que son máscaras de la nada, suficientes para justificar la conexión entre mujeres y semblantes.”

Miller J.-A., “De mujeres y semblantes II” en De mujeres y semblantes, Cuadernos del pasador, Bs. As., 1993, p. 84.

Cita señalada por Paloma Larena (BOL Zaragoza)

Las Mujeres

“Las mujeres comprenden muy bien que el hombre es un bicho raro”.

“Las mujeres analistas son las mejores. Son mejores que el hombre analista”.

“Son mucho más activas”.

“Las mujeres se adentran y lo hacen con un sentimiento muy directo de qué es el bebé en el hombre”.

“Son más bien las mujeres las que inventaron el lenguaje”.

Lacan J., Conferencia de Ginebra, Intervenciones y textos 2. Manantial. Bs. As., pp. 136-143.

Citas señaladas por la BOL Vigo

“Una mujer no nace mujer. Entre las mujeres ella se vuelve una por una elección forzada.”

Laurent E., El psicoanálisis y la elección de las mujeres, Tres Haches, Bs. As., 2016, p. 8.

Cita señalada por Paloma Larena (BOL Zaragoza)